Voluntariado

¿Qué es el Voluntariado de San Juan de Dios?

El voluntariado es una forma de solidaridad que está en el mismo origen de la Orden Hospitalaria fundada por San Juan de Dios. Según los valores de la Orden Hospitalaria, este voluntariado supone un valor añadido en la atención integral de los pacientes con espacio y funciones propias.

Es una organización de carácter civil que adecua su actuación al ideario de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios. Los fines de dicho voluntariado son la promoción y prevención de la salud, y la mejora de la asistencia y calidad de vida de los enfermos; de manera que el voluntariado no se concibe ni como mano de obra barata ni como prácticas profesionales.

Marco legal y ético

El Voluntariado de San Juan de Dios se halla integrado desde 2003 en la Fundación Juan Ciudad que promueve la investigación, formación y cooperación en los campos sanitario y social de nuestro país y de países en vías de desarrollo.

El Voluntariado de este Hospital se rige por la Ley estatal de Voluntariado de 15 de enero de 1996 y la aprobada por el Parlamento Vasco el 25 de junio de 1998. Normativa que salvaguarda los derechos y deberes de la persona voluntaria.

Así mismo, el Voluntariado de San Juan de Dios está inscrito en el Censo General de Organizaciones del Voluntariado del Gobierno Vasco nº 242-2007-B con fecha 04 de julio de 2007.

¿Por qué es necesario el voluntariado en Salud Mental?

Porque las personas voluntarias que lo integran son agentes activos para romper estigmas basados en tópicos y prejuicios.

Porque las personas voluntarias son agentes que transforman la visión que la sociedad tiene de la salud mental y promocionan una sociedad

más justa e igualitaria.

Porque ofrece nuevos modelos de relación con las personas que padecen una enfermedad mental.

Actividades:

Como voluntario podrás participar en actividades

Deportivas: futbito, pala, ping-pong, baloncesto, piscina, …

Culturales: visitas a museos, centros culturales, bibliotecas, …

De acompañamiento: paseos, consultas médicas y/o sociales, realización de gestiones, …),

De ocio y tiempo libre: excursiones, salidas a cenar, …

¿Dónde encontrarnos?

E-mail jguerrero@hsjd.es

Teléfono 94 346 00 33

voluntariado