Política de Gestión

En el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS de DONOSTIA, cuya misión es la asistencia a pacientes psiquiátricos en régimen de hospitalización de corta y media estancia, basada en los principios fundamentales que identifica a la Orden, la calidad, el medio ambiente y la seguridad, entendidos como el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes y con nuestro personal, son el objetivo final de la implantación de un sistema integrado de gestión de la calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, basado en la norma UNE-EN ISO 9001, la UNE-EN ISO 1400, UNE 179003 y la especificación OHSAS 18001 en vigor.

La Dirección, consciente de todo ello, establece la presente política de gestión y se compromete a satisfacer los requisitos de calidad, de medio ambiente y de seguridad tanto hacia el paciente como hacia los trabajadores, asegurando la calidad de nuestros servicios, además de la protección del medio ambiente y tratando de eliminar o minimizar los riesgos asociados a nuestras actividades.

Dentro de este marco se establecen los siguientes principios:

  • Nuestro compromiso para cumplir con los requisitos del cliente así como con todos los requisitos legales y reglamentarios en materia de calidad, medioambiental y de seguridad tanto en el ámbito de seguridad del paciente como en el laboral que sean de aplicación a nuestras actividades, y otros requisitos que la organización suscriba.
  • Establecer y revisar, de manera continua, a través del seguimiento de indicadores, los objetivos y metas, de la calidad, ambientales de prevención y de seguridad del paciente, así como proporcionar y adecuar los recursos materiales a los mismos con el fin de crear y mantener mecanismos eficaces para la mejora continua.
  • Compromiso de protección del medio ambiente a través de la prevención de la contaminación y de la evaluación de los impactos ambientales ocasionados por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, con el fin de prevenirlos, eliminarlos o reducirlos. Promover, permanentemente, una gestión racional de los recursos naturales mediante una utilización eficiente de la energía y optimizando el consumo de recursos.
  • Fomentar la cultura de gestión de la calidad, medioambiente, de seguridad del paciente y seguridad y salud en el trabajo y proporcionarle la formación e información necesaria para desempeñar correctamente y bajo los estándares definidos de seguridad, todas sus tareas. Además en el caso de la seguridad del paciente, nos comprometemos a facilitar la notificación interna de los incidentes, manteniendo la confidencialidad de los empleados. Formar e informar de manera continuada a todo el personal del Hospital mediante programas de aprendizaje y sensibilización, fomentando la implantación de buenas prácticas en calidad, de medio ambiente y de prevención de riesgos en el desempeño de sus funciones y hacia la seguridad del paciente.
  • Implicar en la satisfacción de los clientes y en la mejora continua a nuestros proveedores de materias primas y servicios, informándoles de las necesidades de los procesos de nuestra empresa y dándoles apoyo para su cumplimiento.
  • Mejorar los canales de comunicación internos y externos para obtener un rendimiento óptimo en nuestra actividad. Establecer cauces de comunicación con nuestros pacientes, clientes, proveedores, Administración y público en general, acerca de la repercusión de nuestra Actividad en el Entorno.
  • Prevenir daños y el deterioro de la salud de nuestros empleados proporcionando un lugar de trabajo seguro y los medios adecuados para el desempeño de las actividades diarias.
  • Llevar a cabo nuestras actividades con la apropiada consideración a la seguridad, la salud laboral, la prevención de incendios y el control de daños materiales y del entorno.
  • Facilitar todos los recursos necesarios para evitar lesiones personales, enfermedades profesionales y daños a la propiedad.
  • Comunicación de la política a todo el personal de la organización, haciendo ver al personal que el cumplimiento de la misma es una meta a alcanzar por todos y cada uno de los miembros de la empresa.
  • Revisar el sistema de gestión en pro de la mejora continua del mismo.

La presente política de gestión está a disposición de las partes interesadas que así lo requieran.